jueves, 23 de enero de 2014

Nuevas tendencias...


Las plantas Nanas.

Hoy los jardines son mucho más pequeños, su escala es acotada, es por ello que se han creado variedades en un cuarto de su tamaño original para adaptarlas a la vida moderna. Los motivos que llevan a modificar una planta son diversos, desde necesidades del hombre hasta exigencias del mercado. Si bien es cierto que los espacios son cada vez más pequeños, y que mantener una bordura espléndida solo con plantines, a veces supone una gran inversión. Hoy lo ingeniería genética nos permite no solo contar con una mayor variedad de tamaños, colores, cantidad de pétalos y hasta ausencia de espinas, sino también son plantas mucho más fuertes y resistentes. Las modificaciones no solo son estéticas sino que se busca mayor resistencia.  En esta nota haremos hincapié a aquellas plantas cuyo tamaño fue modificado, ya sea para los pequeños espacios como también para su uso en macetas.

Las plantas Nanas… y su uso.

Formio rubra: acostumbrados a ver grandes formios de casi 2m de altura y diámetro, estas versiones nanas causan asombro. Tiene el mismo color y sus hojas guardan la forma acintada, pero su altura y su diámetro, apenas llegan a los 040cm. Quedan lindísimos en rocallas, como borduras y en macetas, necesitan no menos de medio día de sol.

Papiros: Los papiros enanos no miden más de 50 cm, sus exigencias son como los de la especie tipo, la cabeza en el sol y los pies en el agua. Es decir, mucho humedad, preferentemente cubriendo sus raíces en el agua y con mucho sol para que sus tallos no se quiebren. Son ideales para aquellos que aman los estanques y no disponen de lugar.

Abelia: Las abelias nanas o compactas, llegan a medir unos 50cm, mientras que la especie tipo alcanza los 2m. Son muy floribundas, ideales para borduras  o macetas. Prefieren el sol de mañana.

Azareros: este arbustito enano resulta más compacto  y con copa más globosa que su planta madre. Prefiere el sol de mañana, se adapta a la sombra. Sus brotes terminales son claros y brillantes. Ideales para contenedores.

Laurel de flor: A diferencia de la especie original que puede alcanzar varios metros, el enana no supera más allá del 1.80m. Su follaje es más compacto y sus hojas más pequeñas. Ideales para macetería al sol.

Agapantos: En los últimos años se han obtenido distintas alturas de agapantos. El más enano, llega a los 020cm de altura y su vara floral alcanza los 40cm. Ideales para maceteria de balcones y patios o para borduras de canteros con sol de mañana. Sus flores celestes y blancas como la especie tipo.

Pyracanta: Se caracteriza por sus coloridas bayas, rojas o amarillas durante el otoño, ideales para decorar un lugar bien soledo. Toleran la falta de humedad.

Las Nanas en el hogar. Dado su tamaño, son las mejores para espacios reducidos, incluidos balcones y terrazas. En una maceta de gran tamaño se puede poner una abelia grandiflora nana, o un laurel de flor, sin el temor de que se transformen en arbustos altísimos. Tambien nos podemos dar el gusto de usar jardineras poco profundas y lucir unos hermosos agapantos. Los papiros enanos pueden vivir en estanques hechos con pailas de cemento.

Tengamos en cuenta que algunas especies , además de enanas, son compactas, lo que permite contar con un follaje tupido.

Arboles de Navidad...


Los árboles de Navidad esconden un tesoro profundo y rico en símbolos, religiosidad y magia.

Según cuenta la leyenda los primeros árboles adorados fueron los robles, y de ahí la frase “ tocar madea” que invoca la buena suerte.

Luego, al cristianizarse esta práctica, el roble fue reemplazado por el abeto, ya que su forma triangular representa a la Santísima Trinidad, Dios Padre en la cima, Dios Hijo y Dios Espírito Santo en los ángulos inferiores.

El príncipe Alberto, en 1.840, hace instalar un árbol navideño para la reina Victoria de Windsor, y más tarde los árboles de Navidad eran comunes en toda Inglaterra. A fines del siglo pasado la tradición del árbol de navidad se había extendido al norte de Europa y Norteamérica y se estableció el 8 de diciembre , día de la Inmaculada Concepción de María, como fecha para su armado.

En un principio los árboles se decoraban en los jardines, y con el pasar de los siglos se los introduce en el interior de las casas.

El árbol de Navidad representa al árbol de la vida eterna, por ser un árbol de tipo perenne.

Los elementos decorativos y su significado: Ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra, nos recuerda la redención y se asocia con el árbol de la vida, que lucía en medio del jardín del edén.

La estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

Las esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas o chirimbolos), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Los lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea  dar y recibir.

Las luces: en un principio velas, simbolizan la luz del mundo y representan la luz de Cristo.

Las oraciones que se realizan durante el Adviento, período de preparación para recibir la Navidad, se diferencian por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

El azul las oraciones de reconciliación.

El plata las oraciones de agradecimiento.

El oro las de alabanza.

El verde de abundancia, fortaleza y de naturaleza.

Otras tradiciones de Navidad. Las ramas de muérdago, surgen hace más de 2000 años y de uno de ellos se construyó la cruz de cristo. Según cuenta la tradición estos árboles se encogieron de vergüenza y pasaron el resto de sus vidas en calidad de parásito de otros árboles. Así al usar el muérdago en los hogares se rinde adoración a Jesucristo.

Las nueces era habitual en la antigua Roma regalarlas ya que tenían un significado especial, traían abundancia y prosperidad. Las nueces tenían la función de evitar el hambre, la pobreza y la muerte.

Hacer regalos de navidad, simboliza el ofrecimiento de presentes por parte de los Reyes Magos al Niño Jesús. También representa la ausencia del egoísmo.

Las mejores especies para jardines y macetas:    Thuja smaragd. La thuja occidentalis "Smaragd", o cedro esmeralda, es una planta popular en paisajismo debido a su color verde esmeralda que permanece todo el año, y a su atractiva forma piramidal.  Cedro azul: Esta variedad  con las acículas de color gris-azulado de una belleza extraordinaria, que le hace ser una de las coniferas más decorativas.   Eugenias: Follaje perenne de hojas brillantes y lustrosas de color verde intenso, en invierno las puntas se tiñen de color bronce a rojo brillante de joven. Su forma es piramidal. Muy usada en los jardines modernos, ya sea en su forma natural o en arte topiario.

Dahlias...


La Dahlia es una flor muy apreciada por su belleza ornamental. A lo largo de la historia se han pagado grandes sumas de dinero para adquirir semillas de las variedades más hermosas. Descubiertas hace casi dos siglos y utilizadas desde entonces como flores de jardín, las   dalias, con su amplísima paleta  de colores y un sinnúmero de variedades y formas, han ido escalonando posiciones, favorecidas por los cambios climáticos, y su siempre generosa floración que se extiende desde noviembre hasta fines del otoño.

Las dalias son plantas herbáceas, perennes, originarias de México.  Aunque en la naturaleza existen unas treinta especies silvestres, ellas se cruzan con facilidad en el cultivo y dan lugar a unas veinte mil variedades registradas de dalias de jardín. Solo dos fueron descubiertas por los españoles y eran usadas como alimento para los nativos. También se cree que los enormes tallos huecos de la dalia arbórea eran utilizados por aztecas a manera de cañerías para trasladar agua. Recién en  1804 en Inglaterra comenzaron a difundirse como plantas de jardín. Durante muchas décadas se las utilizo como bulbo de verano. Acá las dalias juegan un papel fundamental y tienen un resurgimiento extraordinario como plantas de jardín.

Ficha personal…Pertenecen a la familia de las asteráceas( compuestas). Presentan raíces engrosadas, que almacenan reserva, a las que generalmente se denomina, papas o batatas de la dalia. La especie silvestre tienen flores como margaritas, en una enorme gama de colores. Como son de regiones montañosas, resultan excelentes para zonas secas, en las que al día cálido   le  sucede la noche fresca. Por lo general se conocen sólo las variedades altas aunque, aunque la altura puede variar desde 15cm hasta 2m. Entre las dalias más notables, la dalia arbórea, de flores en color lila y rosado y más de 2m de altura, prospera en regiones subtropicales.

Requerimientos y cuidados…En suelos porosos y drenados, las semillas germinan espontáneamente. Necesitan pleno sol, cuidado que los tallos se ponen débiles y se tumban, para ello es común tutorarlos clavando los tutores firmemente al momento de la plantación.  Al llegar las primeras heladas habrá que cortar los tallos a unos 5 o 10cm del suelo. Las raíces son sensibles al frío intenso y en lugares de bajas temperaturas deben ser guardadas en invierno en cajones    con viruta o paja seca durante la estación fría. Las raíces se plantan en primavera en un suelo bien drenado, y enriquecido con materia orgánica y compost. Son planas libres de enfermedades, excepto el oidio, común cuando no hay una adecuada circulación de aire entre ellas.

De distintas formas…Podemos encontrar distintos tipos de dalias, todas con una hermosa riqueza ornamental.

-Simple: cada flor tiene un centro rodeado   por una sola fila de pétalos.

-Anemona: de flor doble con el centro rodeado por un circulo de pétalos finos y aplanados.

-Nenúfar: de flor doble, plana, con pétalos muy anchos, de bordes recurvados y separados.

-Esférica: tiene flor doble, plana y pétalos enrollados, acartuchonados.

- Pompóm: como la anterior pero con un diámetro de hasta 5cm.

-Cactus: de flor doble, pétalos acartuchonados, casi cilíndricos, puntiagudos.

Su calendario…De acuerdo a las distintas estaciones del año, podemos decir: en invierno, la planta reposa sin follaje. Primavera, se plantan las raíces, y luego florecen. El verano, a pesar de ser la época de floración, esta se detiene por el exceso de calor. Otoño, a finales del otoño se corta el follaje viejo, y el mismo se quema por razones de higiene.

 

 

Riego por aspersión...


Consideraciones a tener en cuenta en nuestro jardín.

Desde que el riego automatizado se transformó en una demanda, muchos técnicos comenzaron a realizarlo pensando solo en el sistema hidráulico y no en el jardín que tienen que regar.  Tanto aficionados como técnicos deberían tener en cuenta algunos puntos importantes para que la tecnología no se les vuelva en contra. A la hora de decidir, se debe considerar que el riego debe adecuarse al jardín que tenemos y no al revés. El desafío es lograr un equilibrio entre arte, técnica y tecnología, siempre teniendo en cuenta el uso racional del agua como una forma de cuidar nuestro medio ambiente.

Que es el riego  por aspersión? Es el que trata de imitar a la lluvia. Es decir, el agua destinada al riego se hace llegar a las plantas por medio de tuberías y mediante unos pulverizadores, llamados aspersores y, gracias a una presión determinada, el agua se eleva para que luego caiga pulverizada o en forma de gotas sobre la superficie que se desea regar.

Es el método más utilizado en jardinería y es considerado el más perfecto simulador de lluvia, con la ventaja de poder controlar el tiempo de duración y la intensidad de riego.

 
 
Al realizar el riego del jardín debemos considerar:

-Además de césped, se necesita regar flores de estación, herbáceas perennes, arbustos y árboles, con distinta cantidad de agua y de diferente manera: Por lo tanto no deben regarse de igual forma los diferentes tipos de plantas.

-Regar no es sinónimo de mojar: Es darle a cada planta la cantidad de agua que necesita, para estar saludable y lograr su mejor desarrollo.

-Controlar la superficie que recorren los aspersores: las veredas, y la casa no requieren ser regados ni mojados, por lo tanto controlar las distancias entre estos.

-El sensor de lluvia no es un accesorio, sino que es una parte fundamental del sistema automatizado. Controlar que esté ubicado en el lugar indicado y que no se cubra de hojas.

-Cuando se programa en forma automática, debería accionarse a una hora en la que, por lo menos una vez a la semana, pueda ser visto su funcionamiento y comprobar su eficacia.

 -Los canteros de flores de estación se riegan manualmente porque, en general, hay un cuidado más minucioso, tratando de no dañar las flores.

-No es lo mismo el césped en todas las partes del jardín, hay lugares donde reciben más sol y otros sitios más húmedos, generalmente por debajo de las arboledas.

-En cuanto al horario de riego, habitualmente se riega antes de la medianoche en el verano y después de la madrugada en el invierno. En el verano se busca aprovechar la noche para la rehidratación de las plantas. En la estación fría se intenta evitar un exceso de humedad en el suelo al momento de caer las heladas.

-La estrategia del riego no debe ser la misma en todos los jardines: Depende del clima, del suelo, de la calidad y la disponibilidad del agua y de las especies a regar.

-Un técnico idóneo o el paisajista debe evaluar la cantidad de agua y la frecuencia de riego. No todas las zonas deben regarse al mismo tiempo ni con la misma frecuencia, ni estas variables deben ser iguales en el verano que en el invierno.

Las anuales...


El sueño del jardín en colores todo el año es posible y las flores de estación son las invitadas de honor. De épocas y cultivos variados, estas efímeras plantas poseen la virtud de ofrecernos floraciones en poco tiempo, y antes de morir, dejan el legado de sus frutos cargados de semillas para el próximo año.

Las flores anuales de estación tienen un tiempo de vida que transcurre, generalmente, en un período menor a un año. Esto significa que nacerán, se desarrollarán, florecerán y morirán en ese período.

Las anuales resultan ser plantas más sueltas, que adquieren mayor desarrollo y dan floraciones más impactantes. Desde amapolas, centaureas, espuelas de caballeros, arvejillas, nomeolvides, que florecen en la primavera, hasta girasoles, nicotianas, alelíes y primulas que florecen en el invierno.

Flores de primavera-verano.

Coreopsis: Color amarillo, altura 060cm.Pleno sol, prefiere suelos bien drenados. Siembra: marzo-mayo.

Cosmos: Colores, anaranjado, blanco, rosado, amarillo. Es de pleno sol, alcanza los 0.60cm de altura. Pleno sol y suelos con buen drenaje. En algunos casos deben tutorarse.

Dimorfoteca: Sus flores forman capullos medianos, solitarios, terminales. Sus colores naranja dorado con el centro amarillo fuerte. Otras blancas con centro purpura, y violáceos con los centros oscuros. Se siembra a fines de invierno. La distancia de plantación deberá ser de 25cm. Consejo: no eliminar las flores ya que duran mucho tiempo en la planta, se cierran al atardecer y se abren a la mañana siguiente.

Verbena hibrida: Es una hierba rastrera, radicante en los nudos. Sus hojas verde oscuro, pubescentes. Las flores son rojas, violetas, blancas, lilas o matizadas y se presentan en inflorescencias terminales. Son visitadas por marposas. El fruto es seco y con cuatro semillas. Suelo suelto, fértil y drenado. Es de clima cálido, resistente a las altas temperaturas, va a pleno sol. Es conveniente cortar las inflorescencias viejas a fin de prolongar la floración.

Rudbeckia: Planta mediana de forma erguida, con tallos ramificados desde la base. Las flores forman capítulos grandes, solitarios, con lígulas amarillas o anaranjadas, de un castaño-purpúreo en la base. La floración es abundante. Suelos permeables y bien drenados. Clima templado. Va a sol pleno y media sombra. Se siembra a fines de invierno. El exceso de riego puede traer aparejados problemas de pudrición de raíces.

Zinnia o flor de papel: Es una planta mediana. Sus flores son grandes, simples o dobles, blancas, amarillas, rojas, rosadas, anaranjadas, violáceas o doradas , solitarias y terminales. La floración es abundante y prolongada. Va a pleno sol y resiste las altas temperaturas. Se siembra a fines de invierno. Retirar las flores marchitas para prolongar la floración.

Conejito: Esta planta tiene variedades con distintas alturas, desde enanas, medianas y altas. Las flores son medianas, suavemente perfumadas. Va a pleno sol. Se siembra a fines de invierno.

La hora de la cosecha.

Después de la floración, las plantas de ciclo anual comenzarán a formar sus frutos cargados de semillas. Una vez que han madurado, si tienen el tamaño final, ya pueden cosecharse y colocarse en bolsas de papel en un ambiente seco y fresco para que terminen de secarse. La fecha de cosecha y el nombre de la especie que se está guardando es un dato fundamental que debe figurar en cada sobre porque muchas semillas pierden su valor germinativo en poco tiempo.

Flores...rojo + violeta.

 
 
 




Rojo. Potente, primario y cálido. Luminoso y vibrante. Simboliza la pasión, la vida y la fortaleza.  Es complementario del verde, naturalmente encontrado en el follaje que sostienen las flores










Calistemo/ limpiatubos: Es un arbusto cuya floración es primavera y otoño. Llega a medir 5m de altura, es para sol pleno. Este arbusto es muy utilizado como cerco. Sus flores son rojo intenso y se distinguen desde lejos.

Plumerillo: Arbusto de hasta 4m , con floración primaveral y sol pleno. Sus flores en forma de pompón son muy llamativas.

Achira: Bulbosa de hasta 2m, su floración comienza en verano hasta otoño. Prefiere el sol de la mañana. Es una planta muy noble y resistente.

Salvia roja: herbácea, con floración casi todo el año, menos los meses de mucho frío. Le gusta el pleno sol, y alcanza una altura de 1.50m.

Ceibo: Este árbol, es nuestra flor nacional. Florece en primavera- verano, y alcanza una altura de 12m.Sus flores son de un rojo fuerte y suavemente perfumadas.

Dalia: Es una bulbosa de 070cm de altura. Su floración es verano y otoño. Le gusta el pleno sol.





Violeta: Si al rojo le agregamos una porción de azul, surge el violeta en su infinidad de matices. Se asocia con la realeza y simboliza el secreto y lo consciente. Es complementario del amarillo y sus tonalidades son de claras a oscuras, como el lila y el purpura.








Tumbergia: enredadera de floración primavera, verano, otoño. Trepa hasta 4m, en sol pleno. Con bajas temperaturas pierde el follaje.

Hardenbergia: Trepadora, cuya floración es fines de invierno y principios de primavera. Puede llegar a los 10m, es de sol y su intensa floración la convierte en una enredadera muy ornamental.

Tulbagia: Esta herbácea florece de octubre a marzo, con una altura de 50cm en pleno sol. En grandes cantidades se destaca más su floración.

Ruella: Es una planta subarbustiva que florece todo el año, llegando a una altura de 1m. Sus flores atraen los colibríes. Su crecimiento es rápido,y también le gusta los suelos encharcados.

Tibuchina: arbusto con floración primavera-verano. Alcanza una altura de 3m. Sus hojas tienen la textura aterciopelada y el color de sus flores es violeta fuerte.

Violetita: cubresuelo de 0.20cm. Florece desde el invierno hasta la primavera. Crece bien debajo de los árboles y en lugares luminosos pero sin sol. Sus flores sobresalen entre el follaje con forma de corazón.


Jacarandá: Este árbol es de follaje tardíamente caduco y llega a los 12m de altura. Florece en octubre cuando no tiene hojas y una segunda floración en enero con hojas.