martes, 26 de agosto de 2014

Jardines terapéuticos…Jardines que curan…


Utilizar al jardín como un recurso terapéutico...
Desde la antigüedad, se cree que los espacios ajardinados pueden ser espiritual y emocionalmente curativos, relajantes y relacionados con el bienestar. Se observaba minuciosamente el entorno y se consideraba que su equilibrio era el modelo a imitar para conseguir la salud. En las culturas orientales el bienestar espiritual está en  el Jardín Zen.

Los Jardines Terapéuticos son aquellos diseñados desde su planificación para favorecer el bienestar físico y psíquico del usuario. El resultado será un entorno positivo con elementos activos, como huerta, para realizar ejercicios de horticultura terapéutica, mobiliarios para ejercicios, sectores de lectura y meditación. Se trata de crear espacios generadores de bienestar adaptados a las necesidades de cada persona

La jardinería terapéutica propone devolver a la persona a un estado de tranquilidad, proporcionando un soporte social y un acceso a la naturaleza, al movimiento y ejercicio físico.

Los jardines  dejan de ser un adorno para pasar a la consideración de ser un servicio terapéutico complementario en residenciales e instalaciones destinadas a personas con necesidades especiales (residencias infantiles, enfermos de larga duración, ancianos, y personas con  discapacidades físicas y síquicas). Se trata de buscar la curación de la persona, en cuerpo, mente y espíritu. Se deberán proyectar zonas sombreadas en verano y soleadas en invierno donde poder pasear o descansar de forma tranquila. Seleccionar  y situar los árboles de modo que su follaje permita dar sombra en verano ,y  zonas soleadas en invierno. También  crear un espacio armonioso visto desde las ventanas que dan al jardín, para que lo disfruten las personas que no pueden salir de sus habitaciones.  Crear espacios con bancos que nos inviten al descanso.

El trabajo manual puede ser una actividad muy importante, Proyectar zonas cuyo objetivo sea  una suave tarea manual, como puede ser el cuidado de setos y de zonas floridas o bien el trabajo en un pequeño huerto y que permita la actividad de jardinería a usuarios que no son jardineros, ni tienen especial preparación  en trabajos auxiliares de mantenimiento y limpieza del jardín.


Los senderos diseñados en jardines para personas no videntes deben ser rectos, evitando las curvas y los caminos intrincados. Proporcionar puntos de referencia para su orientación, como pueden ser setos aromáticos, elementos de sonido, tales como campanas de viento o sonidos con cascadas de agua, o cambio en los materiales del suelo, pavimentos rugosos, caminos de césped o de corteza.


Se puede tener en cuenta la vegetación que atrae a pájaros, colibríes y mariposas. Como también bebederos y comederos de pájaros. Evitar las plantas que atraigan en gran número abejas o insectos no deseables. El sonido del agua es relajante y puede proporcionar un entorno adecuado a la meditación. Estimular al máximo los sentidos, tanto la movilidad y el tacto, como la vista el oído y el olfato, por ello es conveniente incluir plantas de flor y plantas aromáticas

Elegir  variedad de texturas, aromas, colores, así como las plantas que producen sonidos agradables cuando el viento les mueve el follaje. Plantas con floraciones o frutos de temporada  permitirán que el usuario se conecte con el ciclo de la naturaleza. Evitar las plantas espinosas o tóxicos, especialmente en  los jardines utilizada por niños o personas con ciertos desórdenes psicológicos. El diseño debe incluir una variedad de formas y texturas  y el color para proporcionar la estimulación sensorial.

En definitiva, crear espacios para conversar y hacer un ejercicio moderado en un entorno amable y agradable. Un pequeño paraíso que invite a desear su encuentro en él en contraste con el estresante mundo exterior. Se ha observado que la visualización de entornos naturales fomenta la reducción del estrés al evocar sentimientos positivos y la reducción de las emociones negativas, bloqueando o reduciendo los pensamientos estresantes.

La jardinería promueve la relajación, fortalece los músculos y ayuda a mejorar la flexibilidad del cuerpo. Sanar la mente y el cuerpo a través de la jardinería sería la propuesta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario