martes, 26 de agosto de 2014

Consejos a la hora de comprar plantas…

Una visita al vivero siempre depara gratas sensaciones…Nos ilusiona imaginar nuestro jardín terminado, y es ahí, donde compramos plantas de más, con el argumento de que ya encontraremos un espacio para ellas, y es acá nosotros decimos…antojo del día domingo en el vivero.
Una buena alternativa es hacer una  visita al vivero, y realizar una lista de lo que nos gusta y creemos necesitar y luego investigar, si es lo indicado para nuestro jardín, en cuanto a exposiciones ecológicas, sol o sombra, heladas y tamaños.
Debemos elegir las plantas en sus mejores condiciones, de sanidad, envase y tamaño. Generalmente nuestra ansiedad en ver un trabajo terminado, hace que compremos plantas en tamaños grandes. En el caso de plantas herbáceas y de gramíneas no es necesario que sean grandes, ya que son de rápido crecimiento. En la compra de arbustos si tenemos que usarlos en cercos, la idea es de cubrir, entonces dependerá del apuro que nosotros tengamos a tal efecto. Si se trata de árboles, veremos los de crecimiento rápido como ser eucaliptos o casuarinas se adaptan mejor al medio, conviene comprar plantas de unos 2m en envases de 10litros. En plantas de crecimiento lento y con buena adaptación al medio, será conveniente que al comprar elijamos plantas de mayor porte, liquidámbar, ginkgos, cedros, tilos entre otros.
Como se venden..    Envasadas: en plástico soplado, es conveniente cortar los envases al retirar las plantas para no dañar las raíces. 

 
Cepellón: debe estar bien cubierto por una cobertura de totora que evitará que se rompa el pan y mantenga la humedad. Pueden plantarse con este envoltorio, ya que se degrada en poco tiempo.  

                                                        
Raíz desnuda: Algunos árboles se comercializan así en invierno. No todas las plantas lo soportan, pero en viveros serios garantizarán una buena entrega.

 
Compra de ejemplares. Los ejemplares, plantas de gran envergadura, deben examinarse libres de ataduras para comprobar que sus ramas estén de forma equilibrada. También hay que observar el estado de la corteza de no estar dañada, caso contrario, puede ocasionar la muerte de la planta. Podemos mencionar entre los que justifican costo y esfuerzo, los robles, en particular el de los pantanos y americano, liquidámbar , cedros y olmos. Los arbustos, en su mayoría, podemos encontrar ejemplares de coronitas de novias, membrilleros de jardín, ciruelos, crespones arbustivos, abelias. No es el caso de lavandas, o azareros. No sería recomendable  comprar ejemplares, en el caso de cipreses, aromos, eucaliptos. Muchas de las especies de trasplante riesgosos, aun siendo muy jóvenes, es preferible que su compra en envase sea plástico o cepellón. Las plantas sensibles al frío, como los jacarandáes, lapachos, palo borracho, ceibos deben presentar una corteza firme y netamente verde si se le provoca un pequeño corte. Amarronamiento en los tejidos, corteza blanda y babosa suelen ser síntomas de daños por el frío.
Al momento de elegir…
-Lo fundamental es decidirnos por plantas de fácil mantenimiento y en especial, que se adapten al medio.
 
-Deben ser plantas sanas, bien formadas, sin lesiones en la corteza.
-Observe que las yemas de las ramas estén vivas y las hojas lozanas.
-Las raíces no deben salir por debajo de los envases.
-Los  envases,  no deben traer malezas, en especial cebollín.
-En caso de plantas a raíz desnudas, no deben estar con ningún tipo de brote.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario