jueves, 23 de enero de 2014

Dahlias...


La Dahlia es una flor muy apreciada por su belleza ornamental. A lo largo de la historia se han pagado grandes sumas de dinero para adquirir semillas de las variedades más hermosas. Descubiertas hace casi dos siglos y utilizadas desde entonces como flores de jardín, las   dalias, con su amplísima paleta  de colores y un sinnúmero de variedades y formas, han ido escalonando posiciones, favorecidas por los cambios climáticos, y su siempre generosa floración que se extiende desde noviembre hasta fines del otoño.

Las dalias son plantas herbáceas, perennes, originarias de México.  Aunque en la naturaleza existen unas treinta especies silvestres, ellas se cruzan con facilidad en el cultivo y dan lugar a unas veinte mil variedades registradas de dalias de jardín. Solo dos fueron descubiertas por los españoles y eran usadas como alimento para los nativos. También se cree que los enormes tallos huecos de la dalia arbórea eran utilizados por aztecas a manera de cañerías para trasladar agua. Recién en  1804 en Inglaterra comenzaron a difundirse como plantas de jardín. Durante muchas décadas se las utilizo como bulbo de verano. Acá las dalias juegan un papel fundamental y tienen un resurgimiento extraordinario como plantas de jardín.

Ficha personal…Pertenecen a la familia de las asteráceas( compuestas). Presentan raíces engrosadas, que almacenan reserva, a las que generalmente se denomina, papas o batatas de la dalia. La especie silvestre tienen flores como margaritas, en una enorme gama de colores. Como son de regiones montañosas, resultan excelentes para zonas secas, en las que al día cálido   le  sucede la noche fresca. Por lo general se conocen sólo las variedades altas aunque, aunque la altura puede variar desde 15cm hasta 2m. Entre las dalias más notables, la dalia arbórea, de flores en color lila y rosado y más de 2m de altura, prospera en regiones subtropicales.

Requerimientos y cuidados…En suelos porosos y drenados, las semillas germinan espontáneamente. Necesitan pleno sol, cuidado que los tallos se ponen débiles y se tumban, para ello es común tutorarlos clavando los tutores firmemente al momento de la plantación.  Al llegar las primeras heladas habrá que cortar los tallos a unos 5 o 10cm del suelo. Las raíces son sensibles al frío intenso y en lugares de bajas temperaturas deben ser guardadas en invierno en cajones    con viruta o paja seca durante la estación fría. Las raíces se plantan en primavera en un suelo bien drenado, y enriquecido con materia orgánica y compost. Son planas libres de enfermedades, excepto el oidio, común cuando no hay una adecuada circulación de aire entre ellas.

De distintas formas…Podemos encontrar distintos tipos de dalias, todas con una hermosa riqueza ornamental.

-Simple: cada flor tiene un centro rodeado   por una sola fila de pétalos.

-Anemona: de flor doble con el centro rodeado por un circulo de pétalos finos y aplanados.

-Nenúfar: de flor doble, plana, con pétalos muy anchos, de bordes recurvados y separados.

-Esférica: tiene flor doble, plana y pétalos enrollados, acartuchonados.

- Pompóm: como la anterior pero con un diámetro de hasta 5cm.

-Cactus: de flor doble, pétalos acartuchonados, casi cilíndricos, puntiagudos.

Su calendario…De acuerdo a las distintas estaciones del año, podemos decir: en invierno, la planta reposa sin follaje. Primavera, se plantan las raíces, y luego florecen. El verano, a pesar de ser la época de floración, esta se detiene por el exceso de calor. Otoño, a finales del otoño se corta el follaje viejo, y el mismo se quema por razones de higiene.

 

 

1 comentario:

  1. son hermosas, las papitas las saqué y las puse en un tarro de vidrio con arena. mmmm

    ResponderEliminar