domingo, 22 de abril de 2012

Fertilización....químicos vs orgánicos.


Debo fertilizar?Las deficiencias en las plantas se notan por ciertos síntomas específicos o por su crecimiento débil.  Hay síntomas que pueden ser originados por el suelo!!!.. muy húmedo, muy seco, muy compactado. Deberíamos tomar muestras del suelo para ver el nivel de nutrientes y su PH.

Cuándo, cómo, y con qué?
Las plantas obtienen todo lo que necesitan para vivir y crecer, del aire, agua y suelo.
El aire y agua……………proveen dióxido de carbono,     hidrógeno,    y oxígeno.
El suelo……………………el resto de nutrientes.
La mejor consigna de asegurarnos plantas bien alimentadas es  “alimente bien el suelo y deje que este alimente bien las plantas”
No todos los jardines necesitan los mismos requerimientos… por ej. Una huerta necesita más nutrientes que un jardín de arbustos. Los fertilizantes proporcionan los nutrientes ausentes en el suelo.  Por medio de la fertilización se puede acelerar y aumentar el crecimiento de las plantas.
Si el fertilizante es mal aplicado podemos ocasionar daños a las plantas.

Como elegir el fertilizante correcto?
Generalmente los fertilizantes están formulados para abarcar una gran variedad de plantas, aunque hay específicos, para rosa, bulbos, hortalizas, césped.
Un fertilizante completo, además de NPK / nitrógeno, fosforo y potasio/  debe contener micronutrientes necesarios para su óptimo desarrollo.
Orgánico o inorgánico.
No siempre significa natural y sintético o químico.
Los orgánicos derivan de animales o plantas o sus derivados.
Los inorgánicos provienen  de fuentes no vivas como rocas y sales.    Todos estos son naturales.
Los químicos son los procesados o fabricados en plantas químicas.

Las ventajas  de los fertilizantes naturales/ aportan nutrientes en forma natural sin exponer a la planta al riesgo de quemarse por el exceso / Se aplican en distintas épocas del año ya que la liberación es lenta y gradual y se va incorporando con los riegos y las lluvias / Ayudan a mejorar la estructura del suelo, alivianan aquellos pesados y mejoran la retención de agua y nutrientes en los muy arenosos. Desventajas/ Como algunos no se pueden desparramar uniformemente ( estiércol, mantillo) hay que incorporarlos al suelo unas semanas antes de la plantación/ El origen es muy diverso y el aporte de nutrientes varía en c/u.

Preguntas frecuentes.

Cuando necesita una planta ser fertilizada?
-Sintomas en su crecimiento.
-en el colorido de sus hojas.
-poca producción de flores y frutos.
Esto ocurre cuando el suelo es pobre o cuando está muy lavado.
Cuál es el mejor momento para fertilizar una planta? / Para fertilizantes químicos uno a dos meses antes de que la planta comience su desarrollo o floración.
Debo fertilizar en otoño o invierno?/ Solo es recomendable para plantas trasplantadas, para estimular la formación de raíces.
Es necesario regar después de fertilizar?/  El riego ayuda a que se disuelva más rápidamente y pueda ser absorbido por las plantas.
Como se aplicará un fertilizante?/ los líquidos deben disolverse en agua en las dosis indicadas en el marbete. Los granulados se aplican en el suelo, antes de plantar o rastrillando luego/ Los foliares, por medio de pulverizaciones.
Debe fertilizarse una planta ante una situación de estrés?/ Si una planta ha sufrido un trasplante, fríos intensos, sequías o ataques de pestes o plagas, deben aplicarse productos para esta situación.
Como se fertiliza una planta añosa?/ Teniendo en cuenta de que quienes absorben el agua y los nutrientes son las raicillas más finas, debemos asegurarnos de que éstas tomen contacto con él.Si la planta es muy grande, trazar una línea imaginaria de la copa sobre el césped y hacer pequeños hoyos cada 50 cm y fertilizar.




martes, 3 de abril de 2012

Huerta Gourmet...


“Verde que te quiero verde”….El romance de García Lorca podría ser recitado por un chef       en el recorrido de su huerta, esa que deberíamos integrar todos en nuestros jardínes, terrazas y balcones. Así seguiríamos al italiano Giacomo Castelvetro quien en el año 1614 escribió sobre las virtudes de la huerta y del “comer verde”.
Porque no comenzar con su propia huerta?. Nada más fascinante y rico que cosechar nuestras propias verduras.

Claves prácticas…

La elección del lugar es fundamental a la hora de construir una huerta. Lo ideal es un sitio con seis horas de sol como mínimo, que posea buen drenaje, circulación de aire y con buena tierra.
También es importante que se construya en un terreno plano, próximo a la cocina de la casa (que resulte más cómodo) y con una conexión de agua para riego, cerca.
Las dimensiones serán definidas por el consumo de las personas a las que abastecerá y los cultivos elegidos, aunque siempre puedan agregarse nuevas variedades.

Si está bien cuidado, no tiene porque estar en algún rincón oculto, sino que podrá formar parte del diseño del paisaje.
Es recomendable prever si será necesario cerrarla para protegerla de animales, a través de cercos de madera, troncos, mallas de metal o plantas
Con un buen proyecto podemos lograr que la huerta funcione y se convierta en un lugar atractivo.

El ancho ideal de los canteros es de 0.60cm y 1.20, el de los caminos, entre 0.50cm y 0.70cm. Hay que guardar una proporción lógica entre caminos y canteros.
Pueden ser construidas a ras del suelo o elevadas. Los materiales varían de acuerdo con el gusto o con el estilo de la casa. Las elevadas pueden ser de ladrillos, durmientes, tablas de madera. Las que son al ras pueden diseñarse en diferentes formas geométricas.

“El éxito de la cosecha dependerá del medio que les brinde para que prosperen. Además, plantas bien nutridas y vigorosas son mucho más resistentes al ataque de plagas y enfermedades”

Cuatro tareas básicas
Siembra. Las siembras fuertes se realizan en otoño y en primavera. Hacerlo en forma escalonada para que permitan varios períodos de cosecha (por ej, sembrar lechuga en tres o cuatro tandas cada 10 días).
Cuando sembremos hay que tratar de combinar y contrastar las hortalizas, nada mejor que una lechuga morada al lado de repollos, el perejil cerca de las remolachas, la lechuga mantecosa con las zanahorias, son grandes aliadas a la hora del diseño.
Riego. Mantener el suelo húmedo sin exagerar. Para los almácigos, regar con flor fina. Una vez desarrolladas las plantitas, trate de no mojar el follaje, así se evitarán pudriciones. El riego por goteo es muy aconsejable.
Limpieza. Una huerta sin malezas evitará plagas y enfermedades, Las plantas estarán mejor aireadas y no tendrán que competir con ellas por agua y nutrientes. También realizar un mulching, cubriendo el suelo con corteza de madera entre los surcos para evitar que el suelo se resquebraje.
Cosecha. En la cosecha de verano, la siembra se realiza a fines de invierno-primavera (berenjena, chaucha, pimiento, pepino, zapallo, lechuga, zanahoria, cebolla) La de invierno se siembra a fines de marzo-abril (cebolla, arveja, espárrago, espinaca, zanahoria, brócoli).

Cultivos fáciles.
El  tiempo que va de la siembra a la cosecha varía según la especie.
De tres a cuatro semanas :rúcula, rabanito y radicheta..
De dos a tres meses: lechuga, espinaca, chaucha.
De tres a cuatro meses: tomate, zanahoria, arvejas, zapallito.
De cuatro a cinco meses: Pimiento, puerro, coliflor, cebolla
Consejo ” Suelo bien drenado y cortar constantemente las hojas para que no se vuelvan duras y pierdan su sabor

Secretos ecológicos
Se pueden combinar plantas aromáticas (lavandas, romero, salvia y ruda) con los demás cultivos, porque contienen en sus hojas perfumadas esencias que repelen insectos. Los tacos de reina, o los copetes plantados entre los zapallos, zapallitos, pepinos, alejan a las chinches y nemátodos. Incluiremos también caléndula, ciboulette, echadote ajenjo o romero dentro de los canteros, para ahuyentar pulgones y chinches. Contra las arañuelas, plantaremos, rábanos cerca de las chauchas, pepinos, berenjenas, tomates y zapallitos. Para espantar pulgones, y moscas blancas lo mejor es el ajo y los tacos de reina. El ajo tiene propiedades increíbles. Plantar dientes de ajo en medio de los canteros de rosales las protege de la mancha negra.
Para caracoles, cortar una papa al medio y esconderlas entre las plantas atacadas, al dia siguiente estará llena de caracoles.
Los gatos invaden su huerta? Regar con la siguiente preparación: en 6 litros de agua, 4 dientes de ajo, 4 abanos triturados y una cucharadita con detergente. 
Los huertos pequeños tienen la ventaja de que se pueden llevar con menos trabajo y se presta más atención a cada una de las hortalizas.  Si no disponemos de terreno, utilizar la terraza, patio o balcón para el cultivo de verduras en macetas, jardineras u otros recipientes. Es una alternativa perfectamente válida. Los frutales van bien en un contenedor grande.

  

HUERTA EN MACETAS.
Hay muchas hortalizas que crecen bien en macetas. Las hierbas aromáticas, acelgas, berenjenas, cebollas, espinacas, lechugas, pimientos, puerros, repollos, tomates, zanahorias (en macetas más profundas).
  • Macetas: deben tener unos 40 ó 50 cm de profundidad y agujeros para facilitar el drenaje.
  • Ubicación: deben estar en un sitio abierto y soleado ya que es conveniente que la planta reciba un mínimo de medio día de sol. En un lugar con poco sol (menos de 4 horas), sólo podrían cultivarse algunas especies como lechuga, espinaca o perejil.
  • Riego: en verano el riego debe ser diario a diferencia del invierno en que puede espaciarse más entre riego y riego. En general los cultivos en maceta necesitan más riego y abono que los que están en tierra.
  • Crecimiento: es aconsejable girar las macetas de vez en cuando para forzar un crecimiento uniforme
Lugares sombríos no son recomendables, ya que las plantas se debilitan, crecen menos y son más sensibles a las enfermedades. 

Además del sol, un buen sustrato nos asegurará el éxito de nuestra huerta. Éste consiste en mezclar un 50% de tierra fértil de buena calidad, 25% de abono compuesto o humus de lombriz y 25% de perlita o arena gruesa.


Los cuidados 
• Remover bien la tierra entre plantas con palita de mano e incorporar quincenalmente humus de lombriz o abono compuesto (4 cucharadas soperas por maceta). 
• Hacer rotaciones, es decir, no repetir en la misma maceta la especie que acabamos de cosechar. De esta manera, cortamos el ciclo de las enfermedades y plagas. 
• Desmalezar. 


 “Huerta para ensaladas” En los meses de calor nada mejor que una ensalada. Nuestra huerta nos dará todo lo necesario, sea en el jardín o en el balcón.
El sabor, aroma, textura, color, vitalidad y las virtudes estarán en el punto óptimo. ¿qué y cuanto nos gusta comer? Para programar nuestro cultivo tenemos que hacernos esta pregunta, para cultivar lo necesario y no tener faltantes ni excedentes. Una manera rápida será la del reemplazo de plantines por semillas, evitaremos el proceso de germinación.

Paisajismo....



PATIOS CON ESTILO.
Pueden ser grandes o pequeños, recibir sol o permanecer en sombra, estar separados de la parte más importante de la casa o haber sido concebidos como una continuidad, tener macetas, o canteros de mamposterías, ser lugares para estar y disfrutar o simplemente para mirar.
Los patios constituyen un refugio en un amplio jardín o un oasis dentro de la ciudad. 
Es posible resolver el problema de las altas paredes que lo circundan cubriéndolas de verde, extender visualmente los límites y agrandar los espacios. Para cubrir las paredes, existen diferentes alternativas de especies que crecen con poco sol. Por medio de las plantas, los colores, el mobiliario o cualquier otro elemento estético que resulte atractivo, como el agua, las esculturas y los recursos de diseño, podemos transformar un espacio seco en un lugar que alegra e incorpora naturaleza en el interior de nuestra casa.
Los patios de acceso enmarcan o enfatizan los ingresos de la casa. También hay patios de transición, que sirven como nexo entre dos sectores de la vivienda.
A veces, la escasez de luz natural resulta una ventaja, ya que nos permite incorporar especies que solo crecen en esas condiciones porque no soportan el sol directo. Una vez que hayamos definido el uso específico que le daremos a un patio, debemos programar la circulación, los colores, la  forma, el follaje y la ubicación y función de los muebles que vamos a colocar.
Es imprescindible prever una buena iluminación, sobre todo si el patio se ve desde el interior de la vivienda, para que se destaque de noche.
Respecto del solado, variará de acuerdo con la luminosidad existente, el estilo de la arquitectura y el tránsito.
Dentro de los recursos de diseño que podemos utilizar, los espejos resultan buenos aliados a la hora de agrandar espacios o reflejar algunos puntos destacados.
Algunas ideas..
Se pueden diagramar infinidad de recorridos o dibujos dentro de un patio. Si los materializamos en formas de canteros, aportan dinamismo y a la vez constituirán el lugar donde pueden plantarse especies con follajes de diferentes tipo y color. Cuando plantamos especies de baja altura, se logra dejar libres las visuales, en cambio si la elección es de portes más grandes, se organiza un espacio íntimo, protegido de las miradas ajenas. En el centro de los canteros podemos colocar algún elemento que nos sirva como punto focal, que la mirada se dirija hacia él, una fuente, una escultura, un árbol.
Para lograr un solado interesante, se puede optar por realizar dibujos curvos o rectos realizados con piedras pequeñas, con venecitas, adoquines, o combinando diferentes tipos de piedras. También el juego de durmientes y cemento y algunos recortes de césped pueden ser otra de las tantas opciones.
Canteros al ras del suelo, es una alternativa diferente para interrumpir grandes superficies de solado, donde plantaremos diferentes especies. Si queremos plantar algún árbol, tenemos que tener en cuenta la magnitud del mismo. Cual va a ser su altura y diámetro en su adultez, y tener mucho cuidado con plantarlos cerca de las medianeras ya que hay normas que estipulan estas distancias.
Canteros elevados, pueden servir para separar dos sectores de la casa, en lugar de colocar macetas, podemos construir canteros a diferentes alturas, ubicándolos estratégicamente para no interrumpir el recorrido habitual y dinamizar el espacio.

Beneficios de canteros y macetas:
Los canteros al tener mayor cantidad de tierra incentiva a un mayor crecimiento de la planta. La mayoría de las especies plantadas en canteros se desarrollan con mejor volumen. Además podemos combinar diferentes follajes y alturas de especies.
Las macetas nos ofrecen la posibilidad de cambiarlas de lugar, lo que nos permite lograr una renovación constante en el diseño. La mayoría de las plantas pueden cultivarse en macetas. Algunas necesitarán recipientes más grandes que otras para un mejor desarrollo. En ambos casos tener un programa de fertilización adecuado para que follaje y flor sean los protagonistas.
En algunos patios secos, donde no existe ninguna posibilidad de incorporar tierra en canteros, los maceteros representan la única alternativa posible de introducir verde. En general, estos patios urbanos tienen dimensiones reducidas, por lo tanto las plantas pueden colocarse en macetas fijas colgadas en la pared, dispuestas sobre soportes de madera o metal. Esto proporcionará un mayor interés al espacio vertical disponible, es lo que llamamos jardines verticales.
Plantas que crecen en pequeños contenedores: liriopes, jazmín estrellita, buxus, durante aurea..

Aprovechar las luces y sombras.
Pueden ubicarse plantas con siluetas interesantes cerca de una pared lisa para que la sombra se proyecte en esa pared a la mañana o al atardecer.
Se recomienda plantar árboles o arbustos, cuyo follaje adopte una coloración rojiza en el otoño.
Algún panel con cañas o trillage, que se ubique mirando hacia donde se oculta el sol, logrando un efecto muy interesante.
Sombra: soluciones para la falta de luz. Un patio en sombra o con escasa luminosidad nos limita a la hora de la elección de especies. En especial si queremos flores, ya que necesitamos de algunas horas de sol. Entre las plantas para sombra, que no resisten sol directo, podemos elegir anémonas, filodendros, orejas de elefantes, aspidistras, hiedras, helechos, boina de vasco, azareros, sansevieras, nandina doméstica y el follaje de las azaleas. Cuando el suelo de nuestro patio se encuentra en sombra constante, una buena opción es colocar piedras sueltas y claras que aporten luminosidad. La granza blanca transforma los lugares lúgubres en oasis iluminados. Y armar recorridos a modo de serpentina con trozos de madera es una buena eleccióna la hora de proyectar nuestro patio.
Si el lugar no es transitado, podemos usar especies de cubresuelo que aportan color y luz: vincas major, hiedras, aegopodium variegados, pasto inglés, dichiondra.
También la quietud del agua en pequeños estanques, como el agua en movimiento que producen las fuentes, hacen del patio un lugar de reposo y meditación

Paisajismo...Nuevas tendencias.



Balcones urbanos….
Son espacios fundamentales en los departamentos. Situados en lo alto y rodeados del gris urbano, funcionan como pequeños jardines. Pueden convertirse en espacios donde las plantas entregan, generosas, sus perfumes y colores. Estos refugios dentro del ámbito urbano pueden ser lugares de vista, de paso o de uso. Según los requerimientos de cada espacio, encontraremos buenas ideas para facilitar su diseño. A simple vista parece más sencillo diseñar un balcón que un jardín, sin embargo debemos considerar la orientación, las horas de sol y sombra, la incidencia de los vientos en la altura y el rol que cumplen las macetas en la creación de estos jardines en miniatura, para no enfrentarnos con el fracaso.

Sean grandes o pequeños, los balcones nos brindan un lugar al aire libre, un espacio que nos permite incorporar la naturaleza en la vida diaria.
Cuando el espacio es pequeño, hay que tratar de unir interior con exterior, aportando de esta manera una cuota de vida natural. En estos espacios, la elección de los materiales, pisos, paredes y macetas, es fundamental, como lo es también el color que vamos a elegir para las paredes, recordemos que los colores cuanto más claros aportan más amplitud. Todo esto  representa un alto porcentaje en el éxito del proyecto. Debe existir una intima relación con el estilo de la casa y con el tipo de plantas que vamos a colocar. Otra idea en la que podemos pensar, es en la de crear divisiones si el espacio lo permite. Estas sectorizaciones, dan al espacio un mayor dinamismo. Puede hacerse con distintas alturas de macetas, colocando deck, o distintos tipos de piso y  con sillones a modo de living. También la iluminación juega un rol muy importante.

Las macetas constituyen un componente esencial del diseño. Además de combinar con el entorno, deben tener buenos orificios de drenaje  y es aconsejable realizar una terminación que varía según el estilo, podemos usar chips (corteza de pino), piedras o venecitas.
Hay macetas de diversos materiales, de cemento, cerámica cocida, plásticas, de zinc. También pueden usarse de maderas, a modo de porta macetas, hay que tener en cuenta que si bien la madera es un material muy cálido su mantenimiento es muy exigente.
Las macetas más usadas hoy son las de fibrocemento, con una buena mano de impermeabilización por dentro, dan muy buenos resultados.  También jugar con los colores en las macetas es una buena opción. Los adornos complementarios dan un toque sutíl, ya sean tutores de vidrio, metal ,chapa, bebederos o llamadores de ángeles. También suelen colocarse bases con rueditas para facilitar la limpieza.
El peso máximo de las macetas de cemento con plantas:
De 50cm de diámetro por 50cm de altura: 120kg
De 40cm de diámetro por 40cm de altura: 100kg
De 30cm de diámetro por 30cm de altura: 80kg
Asesorarse con un profesional sobre el estado del balcón, para saber de esta manera, cuál será la sobrecarga que el mismo resista.


Claves para no fallar…
-Elegir recipientes grandes, Ya que si son muy pequeños se recalientan con más facilidad y las plantas no tendrán un óptimo desarrollo.
-Tratar de generar un microclima, colocando plantas resistentes, que frenen vientos o condiciones adversas para balcones de pisos altos. Y dar algunos toques especiales con otras especies más delicadas.
-Usar sustratos livianos y porosos, como compost, resaca, y humus. En lo posible no usar tierra negra común, ya que se compactará fácilmente y su peso es mucho mayor.
-Si son macetas muy grandes poner en el fondo una buena capa de leca. Esta además de ayudarnos a alivianar el peso, nos asegura un buen drenaje y un buen aporte de humedad al sustrato.
-Aplicar fertilizantes con frecuencia, ya que los nutrientes en macetas suelen lavarse más rápido que las especies plantadas directamente en el suelo.
-Realizar riegos profundos y frecuentes, sobre todo en verano. Generalmente los balcones suelen regarse con regaderas, en forma manual, evitando el uso de mangueras.
-Podemos usar platos por debajo de las macetas, pero tratar de secar luego el agua que queda almacenada en el mismo.
-Plantar arbustos perennes con follajes prolijos como fondo. También dar toques con flores de estación en macetas más pequeñas.
-Si quiere plantar enredaderas, recuerde que su crecimiento estará limitado por el tamaño de la maceta. Nunca crecerán como cuando las plantamos en el suelo.

Las plantas más aptas
A la hora de elegir las plantas, es necesario tomar en cuenta no sólo los requerimientos de sol y sombra, sino la adaptación a vivir en macetas, como también a la resistencia al viento (la altura del piso del balcón o de la terraza balcón resulta fundamental). A través de la poda podemos controlar el tamaño de las plantas y crear además distintas formas, lo que llamamos arte topiario.
Plantas muy resistentes:
Abelia grandiflora. Buxus. Eleagnus. Olea texanun. Azareros compactos. Eugenias. Gramíneas varias. Laurentinos nanos. Petit laurel. Malvones en todas sus variedades. Fotinia y Caña negra.
Ideales para balcones sombríos (no ventosos): Aucuba japónica. Philodendron sp. Aspidistra. Azarero nano. Azaleas. Helechos. Sansevieras. Falso papiro. Aglonemas. Dracenas Warnecki. Palmeras Rhapis.
Ideales para balcones en pleno sol: Cactus. Suculentas. Lavandas. Lantanas. Euriops. Polígalas.Gramíneas en general.
Flores para otoño e invierno de poco sol: Prímulas y violetas de los alpes.
Si queremos un balcón con hierbas aromáticas debemos tener como mínimo cuatro horas de sol por la mañana.
También podemos usar pailas o recipientes sellando su orificio de drenaje y transformarlos en hermosos estanques. En estos casos se aconseja la impermeabilización de los mismos y ubicarlos en lugares al sol. Usar en estos casos plantas acuáticas acorde al tamaño del estanque.

Tener en cuenta.
Si va a colocar maceteros colgando de barandas o ventanas, asegúrese de que queden bien fijos mediante ménsulas amuradas a la pared. Deberá también prever la colocación de platos basales para evitar el goteo.